viernes. 12.07.2024

El Atleti arranca la Liga ante el Granada con importantes asuntos pendientes

El Atlético de Madrid se estrena ante el Granada para arrancar una nueva temporada de Liga. Por delante, 38 jornadas que arrancan en el Estadio Metropolitano este lunes y en las que aún habrá novedades importantes porque el equipo aún está sin cerrar.
Joao Félix junto a Carrasco / Foto: ATM
Joao Félix junto a Carrasco / Foto: ATM

Sonrían, el Atlético de Madrid vuelve a la competición oficial este lunes ante el Granada (21:30, Estadio Cívitas Metropolitano). La ilusión permanece intacta, como cada año pase lo que pase en la pretemporada y en el mercado de fichajes, con el convencimiento de que el equipo competirá. Faltan, eso sí, algunos importantes asuntos pendientes que cerrar.

POCAS NOVEDADES EN EL ONCE ANTE EL GRANADA

Muestra de que queda mucho por perfilar en el equipo es el once que se prevé para el encuentro ante el Granada. Novedades, solo una, la de Azpilicueta en el centro de la defensa por la lesión de Giménez. Junto a él Savic y Hermoso. En los carriles, Llorente y Soyuncu. El madrileño volvería a esa posición que tan poco le gusta a nadie, incluido a él mismo, debido a la lesión de Nahuel Molina. De momento, otras opciones para ese carril deberán esperar. Riquelme, a quien Simeone ha probado en esa demarcación durante la pretemporada, estará en el banquillo.

En el centro del campo tomarán el mando Koke, De Paul y Lemar, mientras que la delantera también será para viejos conocidos, Griezmann y Morata. Si vemos el once que inauguró la temporada pasada no hay tantas novedades y las que hay son forzadas por las lesiones. Oblak (repite), Nahuel Molina  (ausente por lesión) Savic (repite) Witsel (banquillo), Reinildo (ausente por lesión) Saúl (banquillo), Koke (repite), Marcos Llorente (repite), Lemar (repite), Joao Félix (¿?) y Morata (repite).  Más de la mitad de la alineación de hace un año repite en el estreno de la temporada 23/24 y eso que un titular fijo como Nahuel no está disponible, otro posible titular como Reinildo tampoco y que en el inicio de la pasada Liga Griezmann no podía jugar desde el arranque. Ni siquiera un fichaje invernal como Memphis Depay consigue entrar de titular.

LO QUE LE FALTA AL ATLETI

"El club sabe dónde está el futbolista que necesita el equipo", dijo Simeone en la previa. Falta, mínimo, un fichaje de los solicitados por Simeone. El técnico argentino no quiere afrontar tres competiciones de la máxima exigencia sólo con Koke en el mediocentro. Para Simeone el canterano es fundamental, su primera opción, y por eso eso mismo sabe que necesita dosificarlo. A Witsel lo ve más como central y Pablo Barrios aún está verde para llevar las riendas del equipo desde el inicio. 

Fichar un 5 es, por tanto, el principal asunto pendiente con todas las miradas puestas en el danés del Tottenham, Hojberg, como primera opción. Luego está el gol. Simeone ha repetido muchas veces que para competir contra Real Madrid y Barça hace falta un 9  con gol. El técnico ha convencido a Morata de que se quede porque será importante. Ante el Granada va a ser titular. El Cholo le ha pedido, eso sí, superar sus cifras goleadoras del campeonato pasado. A falta de un goleador de más de 20 goles por temporada, Simeone lo apuesta todo a extremar la competencia entre los dos principales encargados de perforar la portería contraria. A la que Morata pierda ritmo, será Memphis quien tenga la oportunidad.

CERRAR LAS SALIDAS

Hasta que no termine la ventana de fichajes de verano no habrá tranquilidad en el Metropolitano. Hay jugadores en venta sin comprador y jugadores que no se quieren vender pero tienen comprador. Iluminado en el escaparate con luces de neón está Joao Félix. Un traspaso sería lo ideal pero en las oficinas del club ya descartan una lluvia de millones por el luso así que se busca una cesión con opción de compra. El Barça está al acecho y espera a las últimas horas del mercado para forzar al Atleti a un acuerdo a la baja. El Atleti también tiene sus armas y el Barça tiene complicaciones para inscribir a todos sus fichajes y cumplir el fair play financiero. ¿Podría haber un intercambio con Ansu Fati? Difícil, pero el cierre del mercado suele dar lugar a sorpresas.

Otra opción para el Atleti y para Joao es la de una cesión al Benfica que evitaría reforzar a un rival directo. Por mucho que haya disgustado la actitud del jugador, nadie se quedaría tranquilo ante la opción de que Joao Félix logre triunfal a las órdenes de Xavi. En cualquiera de los casos no parece que una salida de Joao (salvo improbable traspaso millonario) abriera la puerta al fichaje de un delantero de campanillas.

Lo que sí causaría un trastorno es una salida a última de jugadores como Carrasco o Riquelme, con los que cuenta Simeone y a los que no les faltan ofertas. El caso del belga genera fun problema porque si se queda pero no renueva será libre de negociar gratis con cualquier equipo a partir de enero y el Atleti no podría sacar nada por él.

El Atleti arranca la Liga ante el Granada con importantes asuntos pendientes