viernes. 12.07.2024
Witsel con el Borussia, en el último enfrentamiento de ambos equipos / Foto: ATM
Witsel con el Borussia, en el último enfrentamiento de ambos equipos / Foto: ATM

Son muchos los datos que muestran la igualdad entre Atlético de Madrid y Borussia Dortmund, los dos equipos emparejados para disputar los cuartos de final de la Champions League. Hay datos objetivos que constatan esa igualdad como su coeficiente UEFA o sus estadísticas de lo que llevamos de la máxima competición continental. En cuanto a los precedentes de enfrentamiento hay de todo, pero es necesario remontarse a otros tiempos.

IGUALADOS EN EL COEFICIENTE UEFA

Si empezamos por el ranking que otorga UEFA en función al desempeño deportivo de los clubes en las últimas temporadas, la igualdad entre ambos es máxima con ligera ventaja del conjunto alemán. El Dortmund es 11º en el ranking con 89.000 puntos, igualado con el Barcelona y seguido por el Atlético de Madrid (13º) con 87.000. Sin embargo, en lo que respecta sólo a esta temporada, el Atleti va por delante con 22.000 puntos conseguidos frente a los 21.000 de los alemanes, de modo que cuando termine la competición puede haber cambios de posiciones entre ambos clubes.

Una diferencia sustancial a tener en cuenta es que el Borussia Dortmund tiene una Champions en su palmarés, lograda en 1997 tras ganar por 1-3 a la Juventus en la final. También llegó a la final en 2013, cayendo frente al Bayern Munich por 1-0. Por su parte, el Atleti ha llegado a tres finales, 1974, 2014 y 2016, sin lograr llevarse la orejona a casa.

RENDIMIENTO EN LA CHAMPIONS

Si nos centramos en el actual campeonato de Champions League, al Atleti le ha ido algo mejor que al Dortmund. Ambos equipos han disputado 8 partidos y el Atleti ha ganado 5, empatado 2 y perdido 1 mientras que los alemanes han ganado 4, empatado 3 y perdido 1. Los rojiblancos han estado más afinados en ataque, con 19 goles por 14 del Borussia, han creado más ocasiones, 112 frente a 104, y ha tenido más presencia en el área de penalti, 59 veces frente a 38.

Además, el Atleti tiene mayor precisión en pases, un 88% por el 82% del Borussia, y eso que completa más pases, 4264 por 2693. El Atleti, está claro, toca más la pelota que el Dortmund y su media de posesión es del 50% frente al 46% de los alemanes. En cambio, en defensa son mejores las cifras del Borussia. Ellos han recuperado en la presión 346 balones por 332 el Atleti, ganan más tackels, 78 por 57, aunque han concedido ya 3 penaltis por ninguno el Atleti.

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS

Atleti y Borussia no se han enfrentado muchas veces en competición europea. Si nos remontamos a una era reciente, coincidieron en la fase de grupos de la Champions en la temporada 1996/1997 con resultado desigual. Si el Borussia ganó al Atleti en el Vicente Calderón, por 0-1, los rojiblancos le dieron la vuelta en Alemania venciendo a domicilio por 1-2, con goles de Roberto y Pantic.

Volvieron a coincidir, más recientemente, en la fase de grupos de la temporada 2018-19, ya con Simeone en el banquillo rojiblanco. Entonces se le dio peor al Atleti. Naufragó en Dortmund por 4-0 (con gol del ahora rojiblanco Axel Witsel) y se desquitó parcialmente de la goleada en casa con un 2-0, con goles de Saúl y Griezmann, ambos aún bajo disciplina atlética.

ECONOMÍA DE LOS CLUBES

Si nos vamos a los datos económicos tampoco hay grandes diferencias. El Borussia Dortmund tiene un valor de mercado total de 464,9 millones, algo por encima del Atleti, con 454, 40. En cuanto a ingresos, el último informe del Deloitte Football Money League indica que el Dortmund tuvo unos ingresos de 420 millones de euros, más que el Atleti, que se quedó en 364,1. Mientras que el Borussia ascendió por ello un puesto en el ranking de equipos para situarse en el 12, el Atleti bajó dos puestos para quedar 15º. Aún así, son dos equipos muy parejos económicamente en los últimos años, siempre con ligera ventaja del conjunto alemán.

Dos equipos muy igualados: los precedentes de los Atleti-Borussia Dortmund